Apple restringe la venta de libros electrónicos

Uno de los primeros consejos que suelo dar cuando me preguntan si vale la pena comprarse un lector de eBooks es no esperar que un eReader sea un iPad. La tableta de Apple es muy popular y muy canchera y cumple funciones diferentes de las de un Kindle o un Nook, pero no son pocos las que los ponen en pie de igualdad.

Si bien Amazon suele comparar su Kindle con el iPad en las publicidades, hasta ahora nadie en Cupertino se sentía amenazado por los libros electrónicos. Sin embargo esto parece haber cambiado tras la decisión de Apple de modificar las condiciones para ofrecer la venta de libros electrónicos en su store. La primera víctima de este cambio de planes es la aplicación del Reader de Sony para iPhone.

Originalmente, una vez descargado el Reader se podía comprar libros a través de una plataforma dedicada y exclusiva de la compañía japonesa. Esto no le gustó a Apple, quien decidió rechazar esta aplicación y prohibir a partir de ahora vender libros si no es a través de la Apple Store (haciendo que Jobs se quede con la comisión del 30%).

Según leemos en TechTear.com, Steve Haber, presidente de la división de Reader de Sony, declaró que se sentían decepcionados por la medida, pues su propósito original “era llevar libros a todos los dispositivos sin limitantes de las tiendas”. Lo más preocupante es que esta nueva política también terminará afectando a las apps como Nook de Barnes & Noble y el Kindle. Veremos cómo sigue esta pelea.

Gracias @diegomontesano por avisar!