Imagen de Cedric Samcon licencia CC
Si bien el precio de los lectores de libros electrónicos baja cada día más y esperamos que siga en ese camino, termina siendo una determinante el precio, siempre en dólares, a la hora de elegir qué modelo comprar. Siempre está el que tiene wi-fi y el que tiene wi-fi + 3G. El modelo de Kindle con 3G funciona perfectamente en Argentina y no es necesario insertarle un chip de alguna compañia telefónica. Se comunica directamente a la red de Amazon de manera gratuita, se llama “Whispernet”.
Pero los que quisimos ahorrarnos unos dólares y compramos el modelo de solo WI-FI nos quedamos sin disfrutar de la movilidad total que tienen los modelos más caros. Aunque, como siempre, sabemos que no se cierra una puerta sin que se abra una ventana. Los que tenemos celular con 3G no estamos perdidos.
Existe algo llamado “tethering“: es el proceso mediante el cual un celular con 3G se convierte a sí mismo en una especie de modem e irradiando la misma señal con la que él se conecta a internet, permite que otros dispositivos se conecten a él y, luego, a internet. Es algo así como un puente mediante el cual podemos conectarnos. En mi caso particular, no tengo un celular último modelo, específicamente es un Nokia 5800 y con él puedo hacerlo gracias a una aplicación gratuita llamada JoikuSpot. Estoy seguro que celulares de iguales características y más modernos también tienen aplicaciones gratuitas para hacer tehering.
Así que a tenerlo en cuenta, el celular al costadito del lector, para conectarse más fácil.