Para los que usamos eReaders como el Kindle, el Reader de Sony o el Nook, una de sus principales fortalezas es lo que el resto puede ver como debilidad: la tinta electrónica. La tecnología desarrollada por E-Ink fue la clave que permitió acercar la experiencia de la lectura de un libro de papel a las pantallitas. No tiene nada que ver con los monitores brillosos y atractivos que llaman la atención en las iPads y otras tabletas, sino que su discreto encanto opaco logra enamorar.
Odiaría sonar como un snob, pero es un tipo de tecnología que hay que usar para entender y disfrutar. Además de permitir la lectura al aire libre, consume muy poca energía, una cualidad que muchos apreciamos y que es clave en este tipo de dispositivos portátiles.
Ahora parece que se vienen varias novedades en el terreno de la tinta electrónica. Ayer la empresa E-Ink anunció que pronto tendremos lectores electrónicos a colores y que están trabajando en eReaders que puedan reproducir video. Se trata de avances lentos y con resultados algo toscos, pero que en dos años ya podrían estar en los gadgets más populares. Ésta es una pequeña demostración de un videíto en un libro electrónico:
No sólo eso, E-Ink también trabaja en pantallas flexibles, con avances sorprendentes en papeles y sobres: