Ni el filósofo británico, ni el botánico estadounidense, ni tampoco el personaje de Lost. El John Locke del que hablamos todavía no figura en Wikipedia. Es el primer autor autoeditado que logró vender un millón de libros electrónicos en la tienda de Amazon.
Hasta el momento solo siete autores habían logrado esa cifra de ventas: James Patterson, Nora Roberts, Charlaine Harris, Lee Child, Suzanne Collins, Michael Connell y Stieg Larsson, todos provenientes del circuito editorial tradicional. Locke es el primero en llegar a tan vasta audiencia sin editorial y sin agente.
¿Cómo hacer para vender tanto? Estas son las piernas, digo las tapas, de algunos de sus libros:
Según Vanity Fair:
Su personaje más popular es Donovan Creed, un un ex asesino de la CIA que profiere frases lapidarias, de hombre duro, a cada rato, frases como esta: “Era más lista que yo y detesto cuando eso sucede. Sólo me quedaba un recurso: tomar la iniciativa. Jugue la baza que Dios me daba: Mire directamente a su escote”. Lo suyo es el crimen, sus novelas son como la ficción pulp de antaño pero en el siglo XXI.
A un precio de venta de 99 centavos de dolar por libro, Locke se queda con 35 centavos, por lo que al menos lleva ganados, como autor de e-books, 350.000 dólares. Y como es cualquier cosa menos lento, también lanzó un libro sobre como vendió tantos libros (en este caso a 5 dólares). Allí seguramente contará que uno de los elementos de su fórmula es producir trailers de cada trabajo, al estilo de las películas, una tendencia cada vez más frecuente en el mundo editorial, pero impensado para un autor que se publica a sí mismo. Acá pueden ver el trailer de uno de sus libros más vendidos, “Saving Rachel”:
Con el fenómeno Locke, por supuesto Amazon empezó a llenarse de autores autopublicados, algunos verdaderos talentos y otros que espamean con cientos y cientos de libros a la espera de vender un poquito de cada uno y amasar una pequeña fortuna con los incautos que recién llegan al mundo del libro electrónico.
En el grupo de los que vale la pena leer, BBC cuenta la historia de los escritores británicos Louise Voss y Mark Edwards. Su primera obra -”Killing Cupid” (“Matando a Cupido”)- está entre los tres más vendidos Amazon Reino Unido. Y la segunda, “Catch your death”, encabeza la lista de los best sellers de ficción. Y también son autores autopublicados.
Y entre las nuevas “granjas de contenido” que es el spam de libros electrónicos está el caso de Manuel Ortiz Braschi, autor de la friolera de 1323 libros, que van desde actividades para niños en un día lluvioso hasta discursos para una boda.