Quizás ya hayan escuchado o leído por ahí que la semana pasada Eudeba, la mítica editorial de la Universidad de Buenos Aires, anunció sus planes para digitalizar sus libros, lanzaron un sistema de compra online para los títulos en formato electrónico y para ofrecer un eReader para estudiantes, docentes y no docentes a un bajo precio.
El plan es sin dudas auspicioso y no sólo se pone a tono con otras iniciativas en el exterior (en Chile y México hay cosas similares), sino que puede ser una excelente alternativa a la mala costumbre de fotocopiar libros (y multiplicar pilas de apuntes en nuestras casas).
En www.eudeba.com.ar ya hay disponibles más de 700 libros en papel para comprar vía Internet y cerca de 30 novedades en formato digital, que cuestan entre 30 y 50% menos y cuyo catálogo va a ir aumentando con el correr de las semanas. Además, en todas las librerías de Eudeba se ofrecerá la tablet Papyre de 2 GB, que ya viene con más de 600 textos clásicos cargados, a $ 1.400. Los estudiantes podrán pagarla en 12 cuotas sin interés.
Con los socios fundadores del Club estuvimos intercambiando ideas sobre este programa -que algunos medios llamaron “eBooks para todos”- y me quedé con algunas reflexiones que me gustaría compartir.
Por un lado, creo que es un desacierto la elección del formato con DRM para los libros de la Editorial. No sólo porque ya sabemos que de este modo no se pueden aprovechar todas las ventajas de los lectores electrónicos, sino porque si la idea es combatir a las fotocopiadoras y crear una nueva cultura en los estudiantes, las trabas del DRM sólo sumarán problemas. Según le dijo a Perfil Gonzalo Alvarez, presidente de Eudeba, en “investigaciones o tesis de profesores de la UBA usaremos una licencia “creative commons” que permite la circulación del libro, es decir que se puede prestar o difundir sin limitaciones”. ¿Por qué no en todos los títulos? En tiempos de discusión del Canon Digital, es un debate que necesita ser dado
Por otro, los precios distan de ser económicos. Un libro universitario en ebook a 50 pesos argentinos (12 dólares) es más caro que los 10 dólares promedio de la mayoría de los títulos de Amazon, aún cuando no hay costo de imprenta, papel, distribución, etc. El Papyre a $1400 también es muy costoso, teniendo en cuenta que en hay lectores de menos de 200 dólares en algunos importadores y que en cadenas como Garbarino el mismo modelo cuesta $1800.