ACTUALIZADO: Agregamos una excelente infografía de Eroski sobre la tinta electrónica que encontramos gracias a Inimpus que la compartió en los comentarios.
Una de las características más sorprendentes de nuestros queridos e-readers, cualquiera sea su marca, es la extensísima autonomía de su batería, que puede llegar a durar hasta un mes según los vendedores más entusiastas. La respuesta a la pregunta sobre el por qué de esta característica no es bien conocida por todos.
Sin ser técnicos ni especialistas, podemos dar una respuesta y entender por qué los aparatos funcionan como funcionan.
Los monitores tradicionales, los de las llamadas tablets (como el iPad) o incluso los monitores de computadoras reproducen una imagen que está en constante actualización, aunque esto es un efecto imperceptible a nuestros ojos. Eso no está relacionado con los cuadros por segundo de una emisión sino con la llamada tasa de refresco, la cantidad de veces por segundo que el monitor actualiza lo que estamos viendo. Por ejemplo, si una pantalla tiene como tasa de refresco 75Hz, significa que la imagen completa que vemos en la pantalla se actualiza 75 veces por segundo. Es un efecto que quedaba en evidencia cuando veíamos en el noticiero, por ejemplo, la imagen de un viejo monitor o cuando la tasa era inferior a 60Hz. ¿Recuerdan que la imagen aparecía como titilando constantemente?
En los e-readers la cosa es bien diferente. Cada imagen que vemos, por ejemplo una página de texto, está conformada por un montón de puntos con una carga eléctrica opuesta a aquellos sectores de la pantalla que vemos como “en blanco”. Cada punto de la pantalla puede ser o blanco o negro. Al ser tan pequeñitos permiten a nuestros ojos, conformar los grises.
El ahorro de energía se da porque el aparato únicamente consume electricidad cuando apretamos el botón para dar vuelta de página. Podemos ver una brevísima animación que explica el punto, es la pantalla de un dispositivo con tinta electrónica amplificada.
Los llamados “protectores de pantalla” que aparecen después de un período de inactividad no tienen como fin el ahorro de energía en nuestro aparato sino el cuidado de nuestra privacidad. ¿Curioso, no?