Minientrevista: 7 preguntas a Bajalibros.com

Bajalibros es una de las dos tiendas digitales de libros más conocidas en argentina (la otra es Movistar). En este caso Eugenia Bascaran, Content manager de Bajalibros.com se tomó la molestia de responder algunas preguntas que teníamos sobre el funcionamiento de la tienda. Le agradecemos el privilegio y las ofrecemos a continuación.

***

  • Como lectores vemos que si bien ya hay títulos en oferta en formato ebook, todavía no están todos los que quisiéramos leer. ¿Cuántos títulos están ofreciendo actualmente, tienen un número como objetivo o simplemente van agregando mientras las editoriales se los proveen?

En este momento tenemos 5700 títulos y vamos agregando nuevos todos los días. Tenemos contratos con varias editoriales y estamos incorporando nuevas continuamente. El objetivo es contar con un catálogo lo más amplio posible, que todos los géneros estén representados y que se actualice constantemente con novedades.

  • Imaginamos que estos números serán sensibles, ¿pero qué nos podrían contar en cuanto a la repercusión de Bajalibros en el naciente mercado de ebooks argentino? ¿Los lectores ya están haciendo sus compras?

Tuvimos muy buena respuesta de los usuarios, hemos alcanzado aproximadamente 15.000 descargas en los 3 meses que lleva el portal. Al principio la mayor parte de las descargas eran de libros gratuitos, comportamiento totalmente lógico tratándose de un producto nuevo. En este momento, el porcentaje de descargas gratuitas no llega al 20%.

  • Teniendo al gigante de Amazon enfrente, tan cerca de abrir su tienda de libros en España y en nuestro idioma. ¿Cuál piensan que es el valor diferencial de Bajalibros frente a las demás tiendas de ebooks?

En principio el haber lanzado en primer lugar creemos que nos da una ventaja en el público argentino sobre todo. Por otra parte, la relación cercana con las editoriales, nos da la posibilidad de participar en lanzamientos conjuntos, coordinar acciones, contar con información anticipada sobre nuevos productos, presentaciones, acciones de prensa. Esto nos permite sinergizar con ellos las acciones de marketing.

  • Muchos de nosotros somos usuarios de Kindle. ¿Podemos comprar en Bajalibros o todavía nuestros equipos no son compatibles?

Todavía no se pueden descargar los ebooks de Bajalibros en Kindle

  • ¿Utilizan el Adobe DRM por pedido de las editoriales o Bajalibros lo utiliza por propia iniciativa? ¿No termina siendo una molestia para el lector antes que un método antipiratería?

Las editoriales en nuestro país están muy preocupadas por la protección de los derechos de autor y esa preocupación era (es todavía en muchos casos) la principal barrera para animarse a entrar en el negocio del libro electrónico. Es verdad que el DRM es un poco incómodo al principio, sobre todo para usuarios acostumbrados a descargar contenidos digitales con métodos más simples e intuitivos, pero fue una condición fundamental para poder cerrar los acuerdos necesarios con la industria. Por nuestra parte, orientamos la comunicación dentro del sitio a informar constantemente al usuario sobre la descarga de Adobe Digital Editions, colaborando para que se pueda realizar de la manera más simple y amigable posible. En este sentido, creemos que con el tiempo la industria editorial va a tender a la eliminación de las restricciones y nosotros los acompañaremos en ese camino.

  • ¿Qué infraestructura es necesaria para que Bajalibros funcione en Argentina?

Bajalibros.com es una plataforma propia y esta desarrollado íntegramente en PHP y MySQL. El DRM es de Adobe y todos los equipos son propios. Contamos también con un equipo de conversión que se ocupa de convertir los archivos que nos entregan las editoriales a ePub.

  • ¿Se pueden comprar los mismos libros que compramos acá desde otros países, como por ejemplo, España?

Los libros se pueden comprar en cualquier parte del mundo, excepto cuando hay una restricción por un tema de derechos. En esos casos, las editoriales nos indican en qué territorios se pueden comercializar y se restringe la compra para los demás países.