¿Cuál es el tema más espinoso en cualquier separación en la que no hay niños involucrados? Los libros y hasta hace un par de años, los CDs. ¡Paso a buscar mis CDs! Es la banda de sonido de cualquier separación.
Comparto con ustedes a cuento de qué viene este prefacio. Amazon, que no para un minuto, creó una especie de red social (¡uff, otra red social!). No parece a priori un clon de Facebook como hay tantos sino un espacio donde se acumula el sedimento de todos los lectores. Es impresionante ver que el sistema cuantifica cuáles son los pasajes más subrayados de los libros y ver que un mismo pasaje de un libro haya sido subrayados más de cinco mil veces. Es impresionante y al mismo tenebroso, para los que tenemos pruritos en cuanto a la privacidad de los datos personales. Pero no voy a detener en eso ahora.
Pareja quince minutos antes de pelearse por los subrayados de un libro
Decía que Amazon acumula todos esos datos. Pero en un foro me encontré con el problema de una pareja: ambos tienen su Amazon Kindle, pero como es lógico, no tienen una cuenta para cada uno. Si quieren leer el mismo libro, no lo compran dos veces, sino que utilizando la misma suscripción, lo leen ambos. ¿Cuál es el dilema? Qué todos los pasajes que marca o subraya, (llamemosló) John se mezclan con los que subraya (llamesmolá…) Melinda. Al fin del día, cuando uno de los dos va a buscar las marcas que meticulosamente hizo en sus lecturas, el acabose, están todas mezcladas.
Esperamos que Amazon esté pensando cómo solucionar este problema, por el bien de la sociedad.