Aunque ya es noticia en todos los medios especializados, nosotros que somos un poquito especializados y un poquito principiante, no hacemos mal en recordar que el día martes 6 murió Michael Hart. Él fue quien fundó una página que recomendamos varias veces y que es ejemplo en internet: El proyecto Gutenberg. Aquellos que empezamos a usar internet cuando no era tan popular como hoy llegábamos a la página un poco sorprendidos por encontrar ese oasis de información y contenidos libres en lo que era internet allá por los fines de los noventa: algo acotadísimo y repetitivo.
Hart empezó tímitamente lo que terminaría convirtiéndose en el Proyecto Gutenberg en el año 1971. Siempre se ocupó de ofrecer obras literarias en forma gratuita, cosa que hace hasta hoy. Todos los contenidos que ofrece son libres de derechos y se pueden descargar en forma completamente legal. A pesar de que la mayoría de los ebooks son disponibles están en inglés, también hay una excelente selección de títulos en español. Si tenemos en cuenta que la cantidad de títulos es descomunal, la idea de una sección en español, por menor que sea, también será enorme.
Como recordamos hace un tiempo, el proyecto ofrece la descarga de los archivos en varios formatos entre los que se incluye HTML, texto plano, PDF y Kindle. Sin dudas, los mejores obras son las que perduran luego de nuestra existencia, las que nos hacen inmortales. Gracias al bueno de Hart por su creación.