La noticia ya es conocida: Amazon lanzó tres nuevos ereaders y una tablet. Los dispositivos para leer libros electrónicos son: la versión remozada del viejo Kindle (ahora sin teclado) y dos Kindle con pantalla táctil llamados Touch, uno wi-fi y otro 3G.
El nuevo Kindle común baja a los 79 dólares. Y los Touch cuestan 99 y 149 dólares. Si alguien quisiera comprar el Kindle 3 porque necesita el teclado, se sigue vendiendo. Ahora como Kindle Keyboard a 99/139 dólares. Si opta por el de 79 dólares, podrá usar un teclado virtual.
Y el otro lanzamiento fue el de Kindle Fire, la tablet Androd de 200 dólares. En este video oficial la presentan como un centro de entretenimiento:
En este enlace pueden comparar todos los modelos de Kindle.
¿Qué significa este megalanzamiento para el usuario final?
– Para empezar, el precio sigue bajando, incluso si se compara al Fire con el resto de las tablets, confirmando lo que venimos diciendo en este blog, sobre el futuro de un Kindle gratuito o casi regalado. Incluso J-Walk reactualizó su predicción y augura un Kindle gratis para agosto de 2012.
– Contrariamente a lo que vienen diciendo los medios masivos durante el día, la tablet es lo menos interesante de los anuncios. Los socios del club no consideramos a las tablets como ereaders. Su pantalla brillante, su multifunción y sobre todo su ausencia de tinta electrónica lo descalifican para la tarea de leer libros del modo más parecido a los libros. Y lo loco es que Amazon pensaba lo mismo hasta hace unos meses. Los visitantes de la primera hora del Club recordarán seguramente un aviso de Amazon que publicamos donde una chica con Kindle se burlaba de un señor algo tosco que trataba de levantarla usando tablets. Pues bien, ¡Amazon borró ese video de su canal oficial! Acá lo rescatamos de otro usuario:
– Pero aparte, como tablet, tiene un sistema Android modificado (capado), no cuenta con una cámara o micrófono y no ofrece una conexión celular, trabajando únicamente con wi-fi. Su otra virtud, centralizar los bienes y servicios que vende Amazon en una sola plataforma, por ahora (y no se sabe hasta cuándo) funcionan solo para EE.UU.
– Pasando a los verdaderos ereaders, ¿cuál elegir? Ante todo habría que ver el contraste de las nuevas pantallas touchscreen y comparar con las otras para ver si se pierde contraste en la lectura. En ese caso iría por el nuevo Kindle de 79 dólares: el precio es una bicoca, y prometen un menor peso, mejor contraste y más velocidad que el Kindle Keyboard. Solo lo desaconsejaría si se espera usar mucho el teclado, porque un teclado virtual sin touchscreen es un verdadero incordio.
– Pero si el contraste de los Touch es bueno y se espera usar Internet o bajar libros en cualquier lugar, aconsejo optar por el modelo 3G de 150 dolares. La ventaja de tener 3G gratis en todo el mundo vale esos 50 dólares extras (a menos que solo se copien libros de la computadora y no se navegue fuera del hogar). Y todavía sigue siendo más barato que pagar 360 por un Papyre en Argentina, que siguen sin bajar los precios, pese a ofrecer un modelo más viejo que el que ahora lanzó Amazon.