Novedades sobre ebooks en nuestro país

Habrán podido ver que últimamente buena parte de las noticias que compartimos en el Club corresponden a novedades de Kindle en particular y de Amazon en general. Un hecho que se salió de la agenda como la muerte de Steve Jobs fue anecdótico.

Yo personalmente y -seguro- el equipo del Club tenemos en claro esta recurrencia, es algo sobre lo que ponemos la lupa. Aunque mayoritariamente usamos Kindle, pensamos en tener una mirada lo más plural posible, porque, vamos, Amazon no nos paga para hacerle publicidad. Ese sería otro cantar.

Pero el torrente de información e iniciativas que genera la empresa de Jeff Bezos es realmente deslumbrante. Cada semana tiene dos o tres lanzamientos relacionados con el libro electrónico. Ya sea un nuevo sello editorial, una nueva característica o un nuevo dispositivo. ¿Y los demás? Poco y nada?

A nivel local Grammata es la que mejor hace las cosas en cuanto a los dispositivos. Tiene una estrategia de marketing muy inteligente. Se preocupó por estar en la mayor cantidad de canales de venta posibles y lo lograron. Tanto se preocuparon que ponen avisos de página completa en la revista Ñ como ningún otro emprendimiento similar lo hizo hasta este momento. También hicieron un convenio con Eudeba para meterse con el mundo académico.

Otra iniciativa inteligente de Grammata fue participar con su línea Papyre del Congreso argentino de cardiología, poniendo sobre el tapete que no todo es literatura. También está la bibliografía médica, diversa y muchas veces inaccesible en el país en formato papel.

Fuera de eso, las novedades son pocas y poquísimas. Las editoriales argentinas siguen la línea de publicar sus novedades y, progresivamente, sus catálogos en las tiendas de ebooks más populares, de las que ya hemos hablado aquí sobradamente. Movistar, que parecía tener el lanzamiento de su propio dispositivo entre manos, todavía no ha hecho nada. Apple, descansa sobre su cerradísima tienda y todo así. Ni hablemos de Barnes & Noble que todavía hoy, 13 de octubre de 2011, no se decidió a poner el pie sobre América Latina.

Así están las cosas en nuestro país. Entiendo perfectamente si tienen alguna queja sobre la omniprescencia de Amazon y de Kindle. Por ahora, así están las cosas.