Si el lector de este post frecuenta blogs y redes sociales, a esta altura seguramente sabe qué es la revista Orsai. Si no, acá hay un resumen de toda la movida que rodeó a la revista y una crítica al número 1.
Si el lector de este post frecuenta blogs y redes sociales, sabe que la revista va por el número 4. Y que ese número –que cierra la primera etapa de la publicación– será presentado en un Bar Orsai, en San Telmo la semana que viene.
Si el lector de este post frecuenta blogs y redes sociales, se habrá enterado que, a modo de cierre, Hernán Casciari decidió imprimir esas revistas en España y mandarlas en barco para que llegaran a América justo el 12 de octubre, un chiste que, confieso, todavía no entiendo. Pero no contó (¿o sí?) con que en Argentina, Moreno mediante, las revistas iban a quedar retenidas en la Aduana, como tantas toneladas de libros que no pueden ingresar al país desde hace meses.
Si el lector de este post frecuenta blogs y redes sociales, probablemente haya visto que esto generó una movida en Facebook y Twitter, #LiberenOrsai, pidiendo que se dejaran pasar las revistas. En una carta en su blog, Casciari dice:
Yo estoy convencido de que si los que toman decisiones supieran qué es Orsai, se pondrían colorados por el malentendido. Nosotros también, desde nuestro pequeño ámbito, defendemos la industria y la cultura nacional. Es decir: estamos del mismo lado.
La última, desafortunada frase, deja la sensación de que se está pidiendo un privilegio excepcional. Tampoco se aclara quienes estarían del otro lado.
La movida resultó: hace unas horas, desde su cuenta de Twitter el jefe de gabinete Aníbal Fernández escribió un tribunero:
que también podría completarse con: “El resto de los libros importados. Todo mal.”
Orsai consiguió el final épico que necesitaba: el poder político cediendo graciosamente ante el reclamo popular.
Los lectores de ebook y también quienes no los tienen, pueden agregar a la lista de los, por ahora 11 motivos para tener un ebook, el número 12:
12- Los ebooks no saben de aduanas
Amazon vende oficialmente todos los números de la revista para Kindle a apenas 2 dólares, pero también hay versiones para otras plataformas y hasta la posibilidad de bajar el PDF gratis o leerlo online.