Leer, lo que sea, en la pantalla por un período de tiempo de mediano a largo no es para mí y no creo que sea para mucha gente. Ayer me encontré leyendo un webcomic en la pantalla de mi computadora. El brillo, la posición de la espalda y las distracciones van en desmedro de la lectura. Pensé entonces cómo podría aprovechar mi kindle para leer historietas (o tebeos, para nuestros amigos ibéricos). Resulta que es algo muy simple de hacer. Pero antes, vamos con unas brevísimas explicaciónes.
- Los webcomics se presentan o bien para ver en nuestro navegador o bien para descargar; a veces con ambas características. Nosotros vamos a dedicarnos a las que se pueden descargar.
- En general los comics circulan en dos formatos: CBR o CBZ.
- A nuestros fines, lo que debemos saber es que los formatos CBR o CBZ no son otra cosa que archivos comprimidos. En general el CBR es un archivo RAR y el CBZ un archivo ZIP (incluso podemos cambiarles la extensión a mano si nos damos maña). Si lo abrimos con cualquier programa de gestión de archivos comprimidos como winzip o winrar (o las alternativas para otros sistemas operativos) veremos que es una carpeta llena de imágenes.
Hasta ahí el punto de partida. Nos bajamos un archivo que se llamará de x manera y tendrá una extensión CBR o CBZ pero que, ahora lo sabemos, es un archivo comprimido de imágenes.
- Extraemos los archivos a una carpeta que nombraremos como más nos guste, por ejemplo: comics.
- Conectamos nuestro kindle a la PC y nos ubicamos dentro de la carpeta “pictures”.
- Pegamos la carpeta con nuestros comics dentro de la carpeta “pictures”.
- Desconectamos el Kindle de la PC.
- Con el kindle encendido apretamos al mismo tiempo alt+z y listo, aparecerá ante nuestros ojos la carpeta con nuestras páginas de historieta.
Para tener en cuenta:
- Las imágenes deben estar en formato GIF o JPG, son las que reconoce Kindle.
- La resolución máxima es 800 x 600, o sea, rectangular.
- Como bien sabemos, el kindle es en blanco y negro así que quizás no sea la mejor opción para comics de color.
- Este mismo procedimiento se puede seguir para cargar cualquier tipo de imágenes al kindle, fotos personales o lo que sea.
- Otros dispositivos de lectura también soportan esta función, hice la guía con el kindle porque es el aparato que tengo en casa.
- La página de comic que ilustra este post es de “Cory Doctorow’s Futuristic Tales of the Here and Now” y se puede descargar de acá en formato CBR o de acá en otros formatos. Tiene licencia Creative commons.