En nuestro país hay varias iniciativas para socializar el conocimiento. En general están relacionadas con la distribución de netbooks entre los estudiantes. Lo que se busca es acortar la llamada brecha digital. En el mundo también hay otras iniciativas, como la de Worldreader.
Worldreader es una organización basada en Estados Unidos y en España. Sus acciones se desarrollan en la zona de África subsahariana donde distribuyen dispositivos electrónicos de lectura a chicos humildes. ¿Cómo lo hacen? Con donaciones y alianzas estratégicas con empresas entre las que se encuentran: Amazon, las editoriales Random House, Pinguin, Dropbox, Hulu, el Barcelona FC y… Taringa (sí, la empresa argentina). Si hacen clic sobre el ícono de cada empresa, dice cómo está colaborando. Pensé que Amazon regalaría los kindles, pero parece que los entrega con un “descuento significativo”.
Se pueden ver varios proyectos que tienen en marcha en Ghana, Uganda y Kenya. Al mismo tiempo comentan qué características tiene cada uno. Por ejemplo: cuándo empezó, cuántos dispositivos se donaron, de qué grados son y si se los pueden llevar a la casa o son para usar únicamente en la escuela.
El objetivo de Worlreader es distribuir un millón de libros electrónicos en África y planean hacerlo con las donaciones que reciben en su página web, aunque esto es meramente simbólico, porque en la página del proyecto explican que el dinero se utilizará para el envío de los dispositivos y la digitalización de contenidos. Ojalá lo consigan.