Algunas veces nos pasó a nosotros, alguien escribe un libro y después de que le digan mil y una veces que con el ebook se iba a democratizar la publicación de libros, nos pregunta: ¿y ahora dónde puedo publicar mi libro?
Las opciones son muchas, pero ninguna realmente central. No hay una comunidad (atención emprendedores) donde la gente pueda subir sus libros y compartirlos con una comunidad activa que los lea, comente y jerarquice.
Este debe ser el motivo que habrá empujado a la gente de nuestra queridísimo Proyecto Gutenberg a crear su propia plataforma de autopublicación. Los libros publicados en la web original de Proyecto Gutenberg son todos libres de derechos, así que al menos que te hayas muerto hace 70 años, no podés publicar ahí.
Todavía hay bastantes “peros” a tener en cuenta.
- El desarrollo del sitio es muy primitivo
- Solo se pueden subir PDFs (y ya sabemos que un PDF no es un ebook)
- Y funcionan en convenio con una institución llamada World Public Library que parece haberles prestado el diseño de su propia web.
Esto no significa en absoluto que la iniciativa no sea prometedora, sino que hay que darle un poco de tiempo. La gente de Proyecto Gutenberg trabaja con mucha seriedad hace años e imagino que después de la muerte de su lider, hace poco tiempo, estarán buscando nuevas iniciativas para ponerse en movimiento. Será cuestión de tener un poquito de paciencia.
Enlace: Proyecto Gutenberg
Crédito de la imagen: west.m