Para quienes todavía no lo saben, Dropbox es un disco virtual que sirve para almacenar archivos en “la nube”, pero también para sincronizar distintos dispositivos. Es un sistema eficiente y gratuito (viene con 2GB pero se puede agregar más) para tener como backup o para trabajar en dos o más computadoras diferentes.
Estos principios lo hacen ideal para usar con nuestro lector de ebooks. Nos permitiría almacenar todos nuestros libros en un lugar adicional, para no perder nuestra biblioteca virtual en caso de robo (Amazon no guarda todo), subir cada libro que vamos descargando en nuestra computadora o hasta duplicar el contenido entre dos o más ereaders.
Una vez que abrimos nuestra cuenta de Dropbox y bajamos el software, hay varias formas de integrar a Dropbox con el Kindle. Aquí, las que encontró nuestra compañera @florenciaypunto:
Una alternativa es Wappwolf: cada vez que se agrega un archivo a una carpeta compartida, se configura para que haga un “Send to Kindle”, convirtiéndolo incluso al formato del lector. En este video, cómo hacer todo el proceso (en inglés):
Una segunda opción es instalar un Dropbox portable en la carpeta Documents del Kindle. De esa manera, cada vez que se enchufa a una computadora, se sincroniza. La última versión se descarga de este enlace.
La tercera es más casera pero también más fácil: entrar desde el navegador del Kindle al sitio de Dropbox y bajar los archivos desde ahí. Se recomienda agregar entre los favoritos a la página https://www.dropbox.com/events, que muestra las últimas actividades de nuestra cuenta, lo que facilita que tengamos a mano los archivos recientemente modificados.
Y la cuarta es exclusiva para dueños del Kindle Fire. Estos usuarios ya tienen una app exclusiva para trabajar con Dropbox. Se puede bajar desde acá.
¿Conocen alguna otra alternativa para mantener al Kindle sincronizado usando Dropbox?