Una obra de dominio público es aquella que pasado un período de tiempo ya no está protegida por el derecho de autor. En otras palabras: ya no hay que pagar a los herederos del autor para usarla. La puede usar cualquiera y puede hacer lo que le plazca con ella.
En la literatura específicamente, deben pasar 70 años desde la muerte del autor para que la obra entre en el dominio público y los herederos ya no puedan reclamar ningún derecho sobre ella. Es una manera de permitir que la humanidad progrese, más allá del período de tiempo, es entendible que el creador de una obra merezca una retribución por ella, pero pasado un tiempo, esa creación debe formar parte del patrimonio público. Imaginen si todavía pasteur cobrara patentes por patente de la pasteurización. Sería una verdadera tragedia.
Debates aparte, cada año entran muchas las obras de muchos autores al dominio público. Para nosotros es muy bueno, porque son muchos más libros que podemos copiar y descargar sin ningún problema. Gracias al blog Public domain review, nos enteramos que en 2013 entran al dominio público las obras de los siguientes autores:
Stefan Zweig; Bronislaw Malinowski; Francis Younghusband, L.M. Montgomery; A.E.Waite; Edith Stein; Robert Musil, Grant Wood; Bruno Schulz; Franz Boas y Eric Ravilious. Entre los autores de lengua española se destacan Roberto Arlt y Miguel Hernández.
Fuente: Public domain review
Vía: Boing boing