Casi todos los días estamos debatiendo sobre el precio que deberían tener los libros electrónicos. La editora argentina (residente en España) Mariana Eguaras puso manos a la obra y en un post sintético y claro explica cuáles son los factores que constituyen el precio final de un libro electrónico en contraposición a los libros de papel. Aquí citamos el gráfico explicativo y un párrafo de su artículo pero les recomendamos que lo lean con atención.
Aquí se puede ver cómo el libro de papel y el libro electrónico comparten casi la misma estructura de costos, a excepción de la impresión y la distribución.
A grandes rasgos, en la edición de un libro impreso se presentan los siguientes procesos:
- Una primera parte creativa, que es cuando el autor genera el contenido y una vez finalizada su obra la presenta en una editorial o a un agente literario, que representa al autor (una figura requerida cada vez más por las editoriales).
- Una segunda parte de producción editorial, donde a la cabeza del proceso está el editor que evaluará si lo que el autor ha escrito es susceptible de ser publicado; más un traductor (si la obra original es en otro idioma), un corrector, un diseñador y/o maquetador y un revisor.
- El tercer proceso lo conforman la impresión y la encuadernación.
- Un cuarto proceso está destinado al almacenaje, la distribución y la comercialización del producto que incluye la implantación de éste en el punto de venta, sea una librería física o una digital, o una biblioteca.
Y, finalmente, la difusión y promoción del producto en medios online y offline: marketing.
Fuente:
Blog de Mariana Eguaras