A medida que crece el consumo de eBooks, van apareciendo diferentes estudios que analizan el fenómeno a partir de abordajes diversos.
En octubre de 2011, este video del primer encuentro de una nena con una revista luego de haber usado un iPad se volvió muy popular y alentó a muchos a hablar a afirmar que lo digital era mejor, en todos los campos, que el papel. El título del video es “Una revista es un iPad que no funciona”
Sin embargo, ahora aparecen estudios que indican que leer en papel involucra ventajas cognitivas únicas. Por un lado, algunos señalan que nuestro acercamiento a los eReaders, tablets y computadoras suele estar acompañado por una actitud más lúdica que de aprendizaje.
Por otro, al parecer ciertas experiencias táctiles del papel están involucradas en el aprendizaje y la fijación en la memoria. El carácter “fluido” de la pantalla y la imposibilidad de localizar físicamente un párrafo o palabra impide también su correcta comprensión.
Si bien la lectura dispara pensamientos y razonamientos abstractos, para el cerebro una oración también es un trozo del mundo, con sus colores, texturas y su ubicación en un determinado contexto. Estas características cambian del papel a la pantalla y parecen tener consecuencias negativas.
Es un lindo debate que necesita más información (los estudios del artículo presentan resultados contrapuestos) pero en el que habrá que estar atento, sobre todo cuando muchos ahora afirman que la biblioteca del futuro sólo tendrá un libro: el Kindle.
Valentín resumió algunas de estas ideas (y le sumó sus propias conclusiones) en una serie de tweets: