5 preguntas a una editora profesional de libros electrónicos

Juliana Orihuela es Licenciada en Letras. Trabajó 10 años en una editorial multinacional editando libros en papel. Hoy se gana la vida haciendo libros digitales con Luis Parravicini (@luisparravicini) -que es programador a tiempo completo- mientras despunta su otro placer, la fotografía.

Gentilmente respondió 5 preguntas sobre su tarea cotidiana editando ePubs. Las preguntas están orientadas -excepto una- a los lectores de todos los días, para que nadie se quede afuera. Si quieren hacer alguna adicional, pueden dejarla en los comentarios.

***

  • ¿Hay diferencias entre “hacer la edición” de un libro común y corriente en papel y en ebook, cuáles serían, si las hay?

No hay que olvidar que en cualquier caso, siempre, estamos haciendo un libro y todo aquello que deba ser tenido en cuenta a la hora de editarlo seguirá siendo importante para una edición digital.

Hay pequeñas diferencias que tienen que ver más con la lectura que con la factura del ePub. Los lectores en papel estamos acostumbrados a páginas blancas, a capítulos que empiezan en páginas impares, a un orden y recorrido lineal del texto. Los lectores digitales tenemos la posibilidad de otro tipo de lecturas, de búsquedas, otra relación con un texto que más que avanzar, fluye.

Una sutil diferencia se puede comprobar con los índices (o TOC -Table of contents-); dependiendo del programa que se use para reproducir el contenido, por ejemplo ADE en la computadora, o si se reproduce el ePub en un Nook, Kindle, etc., la información que aparezca diferirá. En algunos casos se podrán ver todas las jerarquías de títulos, en otros sólo se leerán aquellos títulos que forman parte del primer nivel. Por ejemplo, sí se accederá mediante el TOC a las partes de un libro, pero no a los capítulos.

  • ¿Cuánto de editor y cuánto de programador tiene que tener un editor de ePubs?

Creo que el combo ideal para un ePub bien armado contiene un editor y un programador, básicamente porque pensamos distinto y eso es lo fantástico.

Un programador permitirá crear un libro dinámico pero seguramente omitirá, en sus primeras aproximaciones al texto, preocuparse por bastardillas, versalitas, acentos, ñ, etc, cosas que un editor jamás podrá dejar de mirar, por deformación profesional.

De todas maneras, es más probable que un ePub armado por un programador funcione mejor que uno armado por un editor.

Además, dependiendo del tipo de conversión que se necesite, tener a mano un lector de código fuente (bah, no sólo lector si no alguien que pueda “estilar”1 nuestro texto para que siempre se comporte de una determinada forma) es el sueño de cualquier editor digital.

  • Una pregunta de @luketiut: ¿Cuál es la forma menos problemática de pasar de Word a ePubs y qué programa es mejor para la edición?

Uno de las formas más comunes para convertir textos a ePubs es usar el InDesign. La mayoría de los diseñadores contemporáneos se mueven en ese programa como peces en el agua. En este caso lo que no hay que olvidar, como siempre cuando se trata de edición, es que lo importante son los criterios a seguir. Si un libro está bien estilado, la conversión de InDesign a ePub será ciertamente feliz.

Si un editor se siente cómodo estilando el documento en Word, puede hacerlo. Lo que deberá hacer luego es convertirlos a RTF (Rich text format) para poder usar el Calibre y convertir este RTF a ePub. Insisto, lo más importante es ser consistente en las elecciones de estilado que se hacen para lograr ePubs limpios y que puedan funcionar correctamente en todos los dispositivos.

La elección de cómo trabajar depende de las habilidades de quienes estén haciendo la conversión. Aquellos que dominen el código podrán editar íntegramente en Sigil (otro programa para editar ebooks) y evitar el uso de otros programas.

Y otra cosa a tener en cuenta es que si bien es posible “exportar” de Indesign a ePub, y de RTF a ePub, siempre hará falta retocar el texto en un editor; Sigil hasta ahora ha resultado ser el programa más versátil para este trabajo.

Así se ve un archivo ePub -un libro electrónico- mientras se edita

  • Una pregunta de @JulietaLionetti: ¿Cómo resuelve el “fixed lay-out” exigido por iBookStore en ePub con imágenes o cuadros?

El fixed lay-out es una extensión de Apple para iBooks. Existe desde hace unos seis meses, vino con su versión 1.2 y sirve, básicamente, para dejar un contenido fijo en un lugar de una página. Las tablets permiten ver los libros en “spread” (apaisados o doble página), cosa que los readers como el Kindle, no (aunque uno pueda girar la pantalla para leer un PDF apaisado). En el caso de un libro con imágenes, la posibilidad de decidir exactamente cómo se verá el texto es una tranquilidad para el editor o el diseñador del libro, que logrará lo que busca con el armado que imaginó, pero al mismo tiempo, se contrapone un poco con lo que significa un ePub, que es un libro que fluye.

Sólo usaríamos el fixed-layout en un ePub producido para comercializarse en el iBookStore.

  • ¿Cuál es tu lector de ebooks favorito? ¿Por qué?

En casa tenemos dos. Un Kindle y un Nook (que no es touch :S).

El Kindle es más liviano, y ya con eso, gana por lejos. Con él puedo apaisar la página, los links (tanto los internos como los externos) y los índices funcionan mucho mejor que en el Nook, pero con el Nook puedo pasar las páginas deslizando el dedo sobre la pantalla táctil inferior y puedo cambiar las imágenes de escritorio y protector de pantalla sin tener que hackear mi aparatito.

Si tuviéramos una tablet supongo que me encantaría jugar con los libros ahí, pero para leer prefiero el Kindle o el Nook, la verdad es que la distancia entre el papel y estos reproductores es mínima.

 

1Estilar consiste en darle a cada componente del libro la forma que deberá tener en su versión digital, marcar las bastardillas, los cortes de párrafo, los saltos de página, por ejemplo