Los archivos word son los más populares a la hora de compartir textos creados en nuestras propias computadoras; generalmente no se venden, pero tenemos un montón que bajamos y recibimos por mail. Muchas veces tenemos textos largos en ese formato que no tiene sentido imprimir pero que sin embargo queremos leer. ¿Cómo hacemos? Los que usan kindle la tienen fácil:
- Simplemente tienen que enviarlo desde su mail autorizado a su mail de kindle (que será sunombre@kindle.com), encender el wifi del kindle y listo. En 30 segundos cae el archivo convertido.
Pero este post es para los otros, los que tienen otro reader y también necesitan convertir sus archivos de word. Van entonces algunas alternativas para poder hacerlo rápidamente y sin dolor:
- Calibre: es el programa más popular para convertir y gestionar ePubs y otros archivos de texto; es libre, gratuito y lo súper recomendamos. Pero tiene un truquito. Calibre no reconoce los archivos de word guardados como .DOC. Lo que hay que hacer es abrir en word y guardar como RTF que es “Rich text format”. A nuestros fines, es lo mismo. Después arrastran y sueltan sobre la ventana de Calibre. Hacen clic derecho sobre el título, eligen “convertir por separado” y eligen ePub como formato de destino.
- Aspose.word Express: este es un programita que probé especialmente para este post. Se descarga y se ejecuta en forma gratuita, el único requisito es registrarse. Ahí se abre una ventanita que nos pregunta qué archivo de word queremos convertir y dónde guardarlo. Muy simple y efectivo.
- Sigil: es un programa muy potente de edición de ePubs que funciona más o menos como un word. Es libre, gratuito y tiene versiones para windows, linux y mac. Lo instalan y lo ejecutan. Cuando lo abran van a ver una ventana muy parecida a la de cualquier procesador de texto. Copian el texto completo que desean convertir y lo pegan en Sigil. Van a guardar y eligen guardar como ePub. Listo.
- Writer2epub: aparte de Office hay otra suite de oficina llamada LibreOffice. Es ideal para aquellos que quieren tener programas de oficina de buena calidad, compatibles con Office pero sin gastar un peso y sin piratear. Esta suite tiene una extensión llamada writer2epub que se descargar de acá y se instala desde el gestor de extensiones. Es muy fácil de usar ya que aparece como un botoncito en la barra de herramientas. Apretamos desde ahí con el archivo de word abierto y guardamos directamente como ePub.
- La web: hay un montón de páginas web que convierten archivos de word a ePub. Lamentablemente no son todas igual de confiables o igual de rápidas. Zamzar es una de las históricas. Solo tienen que poner “doc to epub” en Google y ahí tendrán decenas de alternativas a su disposición.