Le pido perdón a Cory Doctorow por “inspirarme” en dos posts de su blog en días consecutivos. Me da un poco de pudor pero espero que lo tome como un homenaje.
Es que publicó un gráfico interesantísimo a partir de una nota de The Atlantic en la que se puede ver, sobre una muestra aleatoria de 2500 títulos elegidos del catálogo de Amazon, cómo baja la cantidad de títulos en circulación a partir del año 1923. Se puede ver también que hay muchos más libros en circulación de la década de 1850 que de la de 1950, casi que la triplica. ¿Cuál es el motivo? Precisamente, los libros de 1850 son de dominio público, no generan ningún tipo de costo por derecho de autor.
Se puede ver también en el gráfico cómo casi todo el siglo XX tiene mucho menos volumen de literatura en circulación que el siglo XIX. Es muy llamativo. Se podría pensar de dos maneras: el copyright como un obstáculo para la cultura o la política de dominio público como un tremendo incentivo, es ver el vacio medio lleno o el vaso medio vacio, como ustedes prefieran.
Fuente: The Atlantic
Vía: Boing Boing