Empiezo a escribir este post sabiendo que no recibiré la simpatía de los lectores. Es sobre la web ePub gratis. Desde el día uno en el Club optamos por compartir únicamente links de descarga a sitios libres y gratuitos. Nos sentimos más cómodos así, pero en este caso escribo en primera persona porque voy a dar mi opinión personal sobre el tema.
Para los que no la conocen, es una página desde la que se pueden descargar libros en forma gratuita o pirata, según cómo se lo vea.
Un poco de historia: ésta web española nació como un sitio colaborativo en el que se ofrecía la descarga directa de libros. Sus administradores se dieron cuenta de que el crecimiento les demandaba otra forma de distribuir los contenidos y finalmente cambiaron al sistema de descarga mediante torrent. El cambio fue acompañado de una renovación del sitio. Hoy es una gran comunidad que sube, edita y publica archivos ePub fundamentalmente a partir de libros comprados y crackeados por los usuarios.
La mayor parte del tiempo (tienen problemas pero son más bien episódicos) la página funciona excelente y tiene un catálogo amplísimo. Muchas novedades, libros recién publicados, pero también de los otros: esos que no se consiguen ni siquiera en formato digital. Hasta aquí la descripción, ahora la reflexión.
Muchos de nosotros estamos de acuerdo en que el gran problema del libro electrónico es tanto su evanescencia como la limitación de uso. Es decir que compramos un libro electrónico pero no tenemos el derecho de prestarlo, como si lo tenemos con el libro de papel. Al mismo tiempo, el día que la tienda que nos vendió el producto desaparece, o si excedemos la cantidad de copias permitidas por el DRM, perdemos los derechos sobre ese libro que compramos.
El problema es que ePub Gratis no aparece para hacer una reivindicación de los derechos de los usuarios o pedir un cambio explícito de las empresas editoriales. La propuesta es simple y llanamente “libros gratis”. Entrás, descargás y listo: lo que importa es no pagar por el trabajo de otras personas. Los libros que se comparten en ePub gratis están en su mayoría realizados por empresas que invierten en ellos. Las tapas tienen fotografías o diseños que hubo que pagar, sin embargo los editores de ePub gratis no tienen empacho en borrar los logos de las editoriales de las cubiertas, como si el libro hubiese nacido de la nada. Ahí hay un problema.
ePub gratis tiene un foro y ahí explican detalladamente cómo crackear un libro con protección DRM de Adobe. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, no es mi lugar acusar a nadie. Pero si puedo decir que esto a la larga va a perjudicar a los que intenta beneficiar. El trabajo de los editores (grandes y pequeños, que también tienen sus errores y responsabilidades, está claro) terminará en manos de los grandes conglomerados como Amazon o Google y al final del día habremos perdido en calidad y diversidad.