Estuve buceando por el maravilloso Proyecto Gutenberg un rato y me encontré con lo siguiente:
Aunque demasiadas veces se silencie, cabe recordar que el verdadero inventor del ebook es Michael Hart*. Si tomamos la palabra “ebook” en su sentido etimológico – a saber un libro digital para difusión bajo la forma de un archivo electrónico – resulta que éste casi tendría cuarenta años y habría nacido con el Proyecto Gutenberg en julio de 1971. Ésta es una paternidad mucho más reconfortante que los diversos lanzamientos comerciales en formato propietario que salpicaron el principio de los años 2000. No hay ningún motivo para que la denominación “ebook” designe sólo el ebook comercial y sea exclusiva de entidades como Amazon, Barnes & Noble, Gemstar y demás. El ebook no comercial es un ebook de pleno derecho, y no un pariente pobre, así como la edición electrónica no comercial es una forma de edición de pleno derecho, y tan válida como la edición comercial.
Esta es una cita de Proyecto Gutenberg (1971-2009), un paper publicado como eBook por Marie Lebert, una investigadora francesa que pasó los últimos doce años de su vida, desde 1999 hasta 2011 estudiando el fenómeno de los libros electrónicos. Me encontré por casualidad en su blog con un post del día martes 27 de diciembre donde anuncia el fin de su investigación y comenta el derrotero que tuvo que seguir durante todos estos años. No es muy diferente al de una investigadora argentina o latinoamericana, doce años dando vueltas con un proyecto de investigación por el mundo pidiendo ayuda económica para llevarlo adelante.
Apenas estuve hojeando algunos de sus textos publicados y estoy entusiasmado por ver más de su trabajo. Un recurso interesante para los periodistas que hoy están escribiendo muchas notas sobre el tema es Una corta historia del ebook donde Lebert repasa los acontecimientos más importantes en la breve vida de este soporte.
—
*Michael Hart fue el fundador de Proyecto Gutenberg, murió este año.