La semana pasada hicimos nuestra primera encuesta entre todos nuestros lectores. Agradecemos mucho a todos los que se tomaron la molestia de responder. Agradecemos también las sugerencias y reflexiones. Tomamos nota de todo para mejorar el Club cada día un poco más.
Entonces, es momento de los resultados. Deben saber que estos datos que vamos a compartir son una rareza, prácticamente no hay información estadística de eBooks en nuestro país, así que, a pesar de que no es una encuesta con rigor científico bien valdrá como un primer paso.
Recibimos 233 respuestas en total.
La primera pregunta fue: ¿Desde cuándo tenés tu reader?
Con esta pregunta quisimos determinar nuestra edad como lectores de eBooks. La mayoría de las respuestas, el 45,5% tienen su dispositivo hace más de un año. Suponemos que todos esos lectores tienen experiencia con sus dispositivos, que saben manejarlos y administrar sus archivos. También comprar libros electrónicos. Eso lo vamos a ver más abajo con mayor detalle.
La segunda pregunta fue: ¿Qué lector de eBooks tenés?
En la competencia de las marcas (estamos hablando de marcas acá, no de modelos específicos) gana con amplia ventaja Kindle, todos los demás quedan bien lejos. Con todo, no resulta menor que la segunda sea una marca que se distribuye en Argentina, Papyre.
La tercera pregunta fue: ¿Compraste alguna vez un eBook?
Ésta es una de las preguntas más interesantes porque nos habla de qué consumimos como lectores. Casi la mitad de todos los encuestados nunca compró un eBook y se descargó todo en forma gratuita, ya sea en descargando de sitios piratas o libres de derechos. En segundo lugar está el 28.8% que compró una sola vez. Las tiendas podrían hacerse la pregunta: ¿por qué esta gente no vuelve a comprar? Finalmente, queda un 24.5% de los encuestados que compran habitualmente. No es poco.
La cuarta pregunta fue: ¿Con qué frecuencia usás tu reader?
Esta pregunta (y la siguiente) intenta responder a la cuestión del lector de libro electrónico como elemento de consumo efímero. El 55,8% de los encuestados lo usan todos los días y el 37,8% al menos dos veces por semana. Podemos ver que los readers tienen un uso intensivo y que están lejos de ser cosas que compramos y nunca más usamos.
La quinta pregunta fue: ¿Cambiaron tus hábitos de lectura?
¿Quién decía que con los libros electrónicos iba a desaparecer la lectura? La amplísima mayoría, el 60,9% de los encuestados leen mucho más con sus dispositivos de lectura electrónicos que antes, que solo leían en papel.
La quinta pregunta fue: ¿En qué momentos te acompaña tu reader?
Finalmente, queríamos saber en qué momentos nos acompañan los readers. Está a la vista que viajan con nosotros en los bolsos, carteras, morrales o lo que usemos. El 45,5% de los encuestados lo lleva siempre consigo y el 27,9 lo usa cuando viaja.