Generalmente el esquema para comprar libros electrónicos consiste en registrarse en una tienda, elegir, comprar y descargar. Ese sería el proceso. Después tenemos la alternativa de sitios que ceden ebooks en forma gratuita o libre. Ahí simplemente descargamos y transferimos a nuestro dispositivo.
Pero hay otras alternativas novedosas y hoy queremos comentarles sobre StoryBundle. Antes de seguir hay que aclarar que es una tienda que trabaja con ebooks en inglés, lengua que muchos de ustedes leen, pero no todos. En cualquier caso, está bueno compartir este nuevo sistema de comercialización.
Lo que hacen en StorryBundle es armar justamente “bundles” que en una traducción literal, serían paquetes de eBooks agrupados por cierta característica. Ahora, por ejemplo, están vendiendo un paquete de novelas policiales. Ofrecen cinco novelas de autores independientes pero con cierto grado de reconocimiento, o sea, no amateurs. Esto es importante: el trabajo del editor no desaparece, es quien cura el contenido y nos ofrece lo que considera mejor de una oferta practicamente infinita.
¿Cuánto salen estos cinco eBooks? Lo que nosotros querramos pagar por ellos, desde un dólar hasta cien, lo dejan a criterio del comprador. Un poco como había hecho Radiohead en su momento. El beneficio adicional es que si pagamos más de siete dólares, se nos desbloquean dos eBooks más a modo de bonus. En este caso, la generosidad tiene su recompensa.
Otra característica es que podemos elegir cómo queremos que se utilice el dinero que pagamos. Nos permiten ajustar qué parte de nuestro dinero queremos que vaya para los autores y qué parte para StoryBundle. Ah, por último, pero no menos importante: los libros que compramos no tienen DRM, o sea que los podemos usar en cualquier dispositivo y copiarlos sin problema.
Es un sistema muy interesante que esperamos ver progresar y, por qué no, empezar a ofrecer eBooks en nuestra lengua.