Oportunistas hay en todos lados. Y ahora que parece que uno puede volverse millonario gracias con eBook de moda, más de uno cree que puede conseguir dinero fácil.
Fue lo que sucedió luego del atentado perpetrado el 15 de abril en la línea de llegada de la maratón de Boston, que dejó varios muertos y un centenar de heridos. Menos de 24 horas después del hecho, apareció en Amazon un eBook sobre la tragedia.
Lo editó Steve Goldstein, un californiano, y lo armó recopilando imágenes de la tragedia. Titulado “Boston Bombing (primeras fotos)”, el libro electrónico costaba 8 euros y no contaba con la autorización de ninguna de las agencias dueñas de las fotografías, como Associated Press, Getty y The New York Times.
Pero cuando Goldstein creía que estaba a punto de salirse con la suya, la editora de fotografía Linda O. Epstein envió un mensaje a la lista de distribución de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, alguien compró el eBook para comprobar la versión y a los pocos minutos los abogados del New York Times mandaron un correo pidiendo que lo baje. Y no le quedó otra.
El libro duró una hora en Amazon, pero para muchos es la muestra de una tendencia que crece: títulos escritos en cuestión de horas, inspirados en hechos de repercusión masiva y con la sola intención de vender en el cortísimo plazo… ¿veremos algo así en español?