Luego de muchísima especulación, hace un ratito Apple culminó su promocionado evento educativo, que tuvo a muchos conjeturando anuncios disparatados.
Finalmente la gente de Cupertino anunció en el Museo Guggenheim de Nueva York un servicio de contenidos para iPad que apunta directamente a alumnos universitarios y de nivel medio, con una nueva manera de entender los libros electrónicos, un editor sencillo para que cualquiera pueda publicar sus obras y una.
En primer lugar iBooks 2 buscar ser una nueva experiencia en manuales y libros de texto, con títulos que le sacan el máximo provecho a la tablet de la manzanita. La idea es contar con libros digitales verdaderamente interactivos, que puedan actualizarse, tener mejor imágenes y una navegación intuitiva.
Junto con los textos, el flamante servicio de Apple ofrece colocar anotaciones, tener cuestionarios para comprobar si se comprendió el texto y hasta un sistema para contactarse con el autor o editor.
La versión 2.0 de iBooks ya está en la App Store. Y los títulos se podrán comprar mediante la librería virtual iBookstore, con precios que arrancan en los 15 dólares. Además, gracias ana alianza con las editoriales educativas McGraw-Hill, Pearson y Houghton-Mifflin, el catálogo promete ser bien completo para los alumnos de los Estados Unidos.
El segundo producto presentado es iBooks Author, un editor gratuito compatible con Lion que permite autoeditar libros multimedia de forma sencilla y con resultados profesionales. Unidos a iBooks 2.0, ahora el sueño de ser editor de nuestras propias obras está más cerca.
Finalmente Apple lanzó iTunes U, una aplicación gratuita que recoge más de 700 millones de contenidos de mil universidades alrededor del globo, que pueden ser consultados y en algunos casos descargados. Además, desde allí se pueden armar grupos con otros alumnos, recibir consignas de profesores o llamar a exámenes.