¡Levante la mano el que alguna vez haya usado Google Books! Bueno, ahora bájenla y sigan usando el mouse para leer que una noticia preocupante, porque el futuro de este gran proyecto está en problemas. La Author’s Guild de Estados Unidos quiere que el buscador pague 750 dólares por cada libro que esté en línea y que declare ilegal que se digitalice contenido para su posterior búsqueda.
La mano viene así. Esta asociación de autores -junto a un grupo de fotógrafos y un conjunto de particulares- inició en 2005 una demanda contra Google por considerar que es ilegal la digitalización de títulos protegidos por leyes de copyright. El pedido llegó un año después de que la compañía de Larry Page y Sergey Brin comenzara su ambicioso proyecto de poner a disposición de los internautas “la biblioteca digital más grande del mundo” y permitir que sus contenidos estén disponibles para su búsqueda.
A pesar de que muchos libros digitalizados sólo permiten la lectura de pequeños fragmentos -justamento para no violar los derechos de autor- el juicio pone el foco en la digitalización sin autorización que realizó Google. No sólo eso, sino que por el volumen de obras disponibles, Google Books también fue denunciado por ejercer una posición monopólica en el campo de las bibliotecas digitales.
Algunas semanas atrás, la compañía de pidió que se desestimase la demanda colectiva, alegando que la disposición de los libros para su consulta era un derecho de las personas. Sin embargo, los jueces de Nueva York no dieron lugar a la medida y ayer aceptaron el pedido de la Author’s Guild ” de solicitar 750 dólares por título disponible.
De prosperar la medida, no sólo se podría cerrar Google Books, sino que se frustrarían cualquier intento de digitalización en el futuro.
Yo me voy pintando remeras de “Save Google Books”, ¿vos?