Parece que una vez más Apple lo hizo de nuevo. A sólo tres días del lanzamiento de iBooks 2, su renovada plataforma de venta de libros electrónicos, la marca de la manzanita superó las 350.000 descargas de sus flamantes títulos.
Se trata de un número que impresiona y que tranquiliza a aquellos fanáticos que se sintieron algo defraudados por un anuncio que esperaban que fuera más espectacular. Lo cierto es que los libros electrónicos de texto que promociona Apple se parecen más a aplicaciones que a libros en el sentido tradicional (tienen funciones interactivas, cositas en 3D, fotos y vídeos) y no parece que Amazon tenga mucho de qué temer.
Por otro lado, otro de los productos lanzados el jueves pasado ya comenzó a mostrar sus limitaciones. Se trata de iBooks Author, la herramienta para crear libros electrónicos que promete ser rápida y muy sencilla. Sin embargo, al conocer más sobre el acuerdo de licencia que Apple ha establecido se desdibujan las sonrisas.
En un detallado análisis que realiza AppleWeblog, los libros electrónicos que creados sólo tienen dos opciones para ser distribuidos: o distribuirlos gratuitamente (por nuestra cuenta o por iBookstore) o venderlos, algo que sólo podremos hacer a través de la iBookstore de Apple, lo que implica darle a la empresa del bueno de Steve Jobs el 30% de las ganancias que genere nuestra obra. Un precio alto para una herramienta que es gratuita pero que tiene sus secretos