Hace unos días Página/12 publicó una nota titulada “El gran salto”, sobre los que ya se habituaron a leer libros electrónicos. Allí se habla sobre “El club del ebook”, cosa que agradecemos tanto al diario como a la periodista Soledad Vallejos, y se dice que quien esto escribe “logró que su gadget, en lugar de lo definido de fábrica, mostrara comics cuando no hay lectura activa” en alusión al post sobre los salvapantallas. Para redoblar la apuesta, ahora vamos a explicar el modo de leer historietas en el Kindle.
Para eso se necesita un programa gratuito que sirve tanto para Windows, Mac y Linux llamado Mangle. Mangle transforma la versión digital de una historieta en una versión adaptada a las dimensiones y contraste del Kindle. Si no tienen ninguna, para probarlo pueden bajar alguna de Manga Share.
El primer paso, es descargar Mangle. No hace falta instalarlo, solo descomprimir el archivo y ejecutarlo. El proceso para crear el libro es sencillo: arrastrar las imágenes dentro del programa, ordenar las páginas si fuera necesario y presionar Ctrl+E para exportarlo. El título que pongamos en este paso será el que se muestre en el menú del ereader.
Para pasarlo al Kindle hay que conectarlo por cable a la máquina, crear una carpeta pictures (al mismo nivel que la carpeta documents) y mover la carpeta con la historieta. También se puede exportar directamente a esa carpeta del Kindle desde el Mangle.
¡Listo! Ya podemos leer la historieta en el Kindle, que aparece en el menú principal con el resto de los libros. Algunos atajos para una lectura más cómoda:
- Q: Hacer zoom en la imagen
- W: Deshacer zoom
- E: Restaurar el zoom
- F: Activar la pantalla completa
- R: Rotar la imagen
El método, además de para historietas, sirve para guardar fotos familiares o crear salvapantallas.