Ya hablamos de cómo comprarse un “cacharro”, como le dicen en España a los eReaders. Seguiremos discutiendo sobre eso hasta que sea más simple hacerlo. Pero así y todo, después de comprar pasa lo mismo que nos pasa cuando nos enfrentamos a una librería, con sus paredes tapizadas de libros. Qué leer es la gran pregunta. Antes de que nos de un ataque, tenemos varias opciones gratuitas de textos clásicos que todo buen lector deberá visitar alguna vez si quiere saber de qué están hablando los demás libros.
Un caso clásico es El Quijote; para no quedarnos pensando que semejante obra de la literatura mundial, ícono de la novela española es la historia de un flaquito persiguiendo molinos. ¿Qué mejor ocasión para leerlo que descargándolo de internet en forma libre y gratuita?
Para esto volvamos a las fuentes, al viejo y querido Project Gutenberg que se mantiene firme en el tiempo y como todos los proyectos que valen realmente la pena y han aportado su granito de arena a la sociedad, sigue brindando un gran servicio. Podrán ver que la oferta de títulos en español es realmente nutrida y va más allá de El Quijote. Hay cientos de títulos libres en español, ni qué hablar de libros en inglés, para aquellos que se animan. La novedad es que los amigos de Proyecto Gutenberg se aggiornaron y ahora ofrecen sus documentos para descarga en formato ePub, Kindle, HTML y texto plano. Es casi obligatorio animarse a buscar.
Acá podemos ver los formatos que Proyect Gutenberg ofrece para descarga en forma gratuita.
Hay miles de fuentes para textos libres (esto significa “libres de derechos” y que pueden descargarse -entre otras cosas- legalmente). Estoy seguro que irán sumando fuentes en los comentarios. Yo me atrevo con un par de fuentes más en castellano:
- Biblioteca Clarin: contiene muchos textos de literatura argentina del siglo XIX en diversos géneros.
- Proyecto Sarmiento: las obras completas del escritor sanjuanino listas para descarga.
- Biblioteca Cervantes virtual: además de libros libres, también hay papers y revistas de excelente calidad.
- Google Books: Google se tomó un buen esfuerzo escaneando prácticamente todo los que le cayó cerca. Si bien todavía no está habilitado el servicio de venta de libros, sí podemos descargar material libre de derechos.