Finalmente llegó el día esperado y temido por muchos. Amazon España está online y operativo. Pareciera que todavía en un tímido comienzo pero seguro que esto no dura más que un instante en el esquema de trabajo del gigante de los libros.
Las especulaciones se pueden medir por kilo, son muchísimas, variadas y dispersas. Pero en lo que a nosotros atañe, ¿qué podríamos esperar del lanzamiento de Amazon España?
En primer lugar deberíamos tener en cuenta que este emprendimiento nos incluye. Damos por descontado que Amazon hace pie en España pero mirando a lo que pasa en latinoamérica. ¿Qué mercado más jugoso que el nuestro con todo un continente que comparte una misma lengua?
Las editoriales más grandes son españolas y desde aquel país licencian y publican buena parte del material que leemos acá. Es esperable que en el mediano plazo la oferta de títulos crezca y esté disponible para nosotros también. Aunque también es esperable que en una primera etapa haya restricciones geográficas para comprar.
Lo que también podemos esperar, como lectores de ebooks (y de libros tradicionales también) es que el comercio digital se dinamice. Un poco por pachorra y otro poco por expectativa a ver quién daba el primer paso, se lanzaron poquísimos emprendimientos para comercializar ebooks. Por ahora son Bajalibros, Movistar y alguno más. Personalmente, todavía espero una iniciativa conjunta de las editoriales independientes, que se animen a unirse y formar un consorcio autárquico.
Por lo pronto, esperamos.