Si un usuario argentino quisiera comprar un lector de libros electrónicos en cualquier tienda de electrodomésticos, la única opción que tiene es un modelo de Papyre (ya dijimos que las tablets está afuera de esta categoría). Por eso, desde el inicio de este Club quisimos probar algún modelo de esta marca. Después de varias semanas de estar jugando con el Papyre 6.2, les cuento qué me pareció.
Como verán, no tiene teclado alfabético, apenas siete teclas. Esto es porque es un lector touchscreen. Las páginas se pueden avanzar como movimientos del dedo en la pantalla con las dos teclitas de la derecha. Arranqué usando las teclitas y, de a poco, fui pasando las páginas con la pantalla, en un movimiento similar al del libro de papel. Al final me terminó gustando. Sería óptimo si la respuesta de la pantalla fuera siempre similar, pero a veces se trababa. Lo mismo pasa con el teclado virtual, similar al de las tablets.
La interfaz está toda en español, ideal para los que no saben inglés. Todo está centralizado en un menú principal:
Al pie aparece el último libro que leímos. Para ver el listado completo, hay que hacer un toque adicional. El menú de libros no puede ordenarse por fecha de lectura, solo por título o autor, lo que es una contra. Como se ve, también desde este menú se puede acceder a un muy buen al reproductor de audio y a las imágenes, que permiten hacer un slideshow, no sé muy bien para qué. El menú se completa con los marcadores, el navegador y los ajustes.
La navegación web (via wi-fi) es mediocre, como en la mayoría de estos dispositivos. El browser tiene un botón para agregar favoritos con un toque, función que me pareció util. Otra contra clásica de los ereaders en general es que no logran una buena lectura de los PDFs. Este Papyre no es la excepción. Por otro lado, es enorme la cantidad de formatos que lee, entre ellos ePub y Microsoft Word (mediante una aplicación gratuita).
El sistema de notas, favoritos y búsquedas es práctico e intuitivo. Se extraña un método para mandar artículos desde la web al lector y, en general, una pata web para administrar el lector. Hay una tienda, de Papyre España para comprar libros, protegidos con DRM de Adobe. Tiene 30.000 títulos, algunos gratuitos, pero el promedio son los 10 euros. Anuncian una versión local para los próximos meses. Por ahora la alternativa argentina es la tienda de Eudeba con valores de entre 15 y 20 dólares. Cada Papyre puede llenarse con 600 libros gratuitos de dominios publico con solo registrar el aparato en el sitio web.
Tiene dos sistemas de apagado, uno tipo sleep y otro hard, lo que agrega un toque adicional al proceso de apagado y, en caso de seleccionar la opción dura, un largo tiempo de encendido. La carga de la batería demora, pero dura varios días, incluso con uso intensivo de música. Además de la conexión USB/microUSB y para auriculares, hay una para tarjetas microSD, que permite sumarle hasta 16 GB a los 2 GB originales.
La pantalla, que se puede ver tanto en forma horizontal como vertical, es de tinta electrónica, pero su contraste no es tan bueno como el de los lectores con teclado, debido a una capa extra del touchscreen.
El precio en Argentina es de $1800 (unos 430 dólares), mientras que en algunos comercios se consigue el Kindle 3 (Wi-fi) a poco más de $1000. También es cierto que la mayoría de los locales que venden el Papyre ofrecen descuentos especiales con tarjeta de crédito de hasta el 25% y cuotas. Tampoco es un dato menor la garantía y soporte oficial que ofrece Grammata.
En conclusión: el Papyre 6.2 es un recomendable ereader, sobre todo para usuarios que no quieren complicaciones de ningún tipo: lo compran en Argentina en los mismos locales que venden lavarropas o televisores, con garantía y soporte oficial, viene en español (manual de uso incluido) y con 600 libros gratis. El costo es pagar un precio por encima del promedio.
Pros:
– Touchscreen
– Entrada para Tarjeta MicroSD
– Lee ePubs y archivos de Word (mediante un conversor gratuito)
– Interfaz en español
– Manual de uso en español
– Soporte técnico
– Un año de garantía oficial
– 600 libros gratis incluidos
– El reproductor de audio
– MinitecladoContras:
– Precio
– Contraste de la pantalla
– No se pueden enviar artículos desde la web
– Un poco lento
– Navegación web mediocre
– Libros con protección DRM.