En lo que podría convertirse en una moda pasajera o en una tendencia mundial, esta semana quedó inaugurada BiblioTech, la primera biblioteca pública sin libros de papel del mundo. Se trata de un local ubicado en San Antonio, Estados Unidos, y que cuenta con 100 eBooks para prestar y docenas de pantallas en donde los visitantes pueden leer y estudiar, además de aprender sobre entornos digitales y el uso de estos dispositivos.
Junto con el material que se encuentra en sus instalaciones, BiblioTech ofrece un catálogo de más de 10 mil títulos digitales que se pueden consultar de manera remota desde cualquier casa una vez que uno se hace socio. “Hemos tenido que encontrar la manera de proporcionar servicios a estas áreas no incorporadas. Mientras la ciudad hace un buen trabajo proporcionando bibliotecas públicas, sólo pueden ser utilizadas fácilmente por gente que vive ahí”, explicó la coordinadora del proyecto, Laura Cole.
La biblioteca se ubica en una zona de bajos recursos en Bexar County, con vecinos que son en su mayoría latinos y que no tienen acceso a Internet. La idea es poner al alcance de esta comunidad los recursos tecnológicos y culturales necesarios. La iniciativa fue de Nelson Wolff, un juez local que aseguró inspirarse en la biografía de Steve Jobs a la hora de diseñar y apoyar el emprendimiento.
En Time se preguntan si realmente se trata de una biblioteca, o de un nuevo tipo de institución, y cuestionan que se parece mucho a un local de Apple:
Quienes quieran hacerse socios (¡demostrando que viven en San Antonio!) pueden aprender a hacerlo aquí.