Desde hace un tiempo a esta parte podemos estar bien seguros de algo: Amazon no se detiene. El objetivo de estos chicos es llegar a nosotros -los consumidores- de todas las maneras posibles. Le sacan el jugo al tópico que casi va de la mano con el ebook en cualquier charla del tema: la ubicuidad.
La idea es que tengamos todo el tiempo, en cualquier dispositivo y a golpe de clic todos los libros que estamos leyendo, y, más aún, la posibilidad de comprar nuevos. Para esto desarrollaron una nueva aplicación web que anunciaron ayer llamada “Kindle cloud reader”. Lo que hicieron fue unir la plataforma del Kindle al concepto de “la nube”, tan de moda. Se le llama la nube a ese espacio virtual que está en internet todo el tiempo disponible y en el que podemos guardar tanto nuestros datos como productos y servicios que consumimos. Un ejemplo: si hacemos el backup de nuestros datos en un servidor de internet y quedan ahí todo el tiempo disponibles, pero al mismo tiempo físicamente inaccesible, podemos decir que está en “la nube”.
La nueva aplicación web de Amazon está desarrollada en HTML 5, un lenguaje que por ahora funciona únicamente en los navegadores Chrome y Safari, pero que pronto funcionará en los demás.
¿Cuál es el fin de este desarrollo? Me imagino que principalmente, saltarse las restricciones comerciales que impone Apple. La empresa de la manzanita es muy rígida a la hora de permitir ciertas características en sus aplicaciones. Antes, si te instalabas en tu iPhone/iPod/Ipad la aplicación Kindle, desde ella, podías comprar un libro a Amazon directamente. Pero el bueno de Steve Jobs dijo NO, y prohibió esa característica de manera que cada vez que el usuario comprara un libro, Steve se quedaría con una tajada de esa compra. Obviamente Amazon no se quedó de brazos cruzados y buscó cómo evitar esa restricción. Kindle cloud reader es el resultado, porque es una aplicación web, que podemos ver desde el navegador de nuestro dispositivo y Apple para vetar esa venta, tendría que censurar ciertos aspectos de la navegación lo que por ahora resulta inaceptable. Un poroto para Amazon, nos quedamos esperando cómo contratacará Apple.
Para instalarla, hacé clic acá. Para usarla, obviamente es necesario registrarse en Amazon.