Patricia Arancibia, la argentina que dirige el contenido internacional del Nook

Aunque los miembros fundadores tenemos Kindle, este Club está abierto a todos los eReaders. Y hay varios lectores que ya nos contaron que usan Nook, el dispositivo de Barnes & Noble, la cadena de librerías más popular de los Estados Unidos. La empresa tiene el 15% del mercado de libros tradicionales y el 20% de los eBooks, un número más que interesante.

La responsable de los contenidos internacionales de Barnes & Noble es Patricia Arancibia, una argentina licenciada en Comunicación de la UBA y que laburó como periodista en La Nación y Clarín. El año pasado estuvo por unos días en el país y @fernandezpm la entrevistó. La nota completa es muy buena, pero yo quiero destacar dos o tres respuestas interesantes sobre el aparatito y sobre el futuro de los libros, ahora que algunos debates en la Feria pusieron en el tapete de nuevo la cuestión.

¿Qué piensa acerca del futuro del libro en papel en relación con los e-books?
Siempre hay mucho miedo de que el libro digital mate al libro papel. Nicholas Negroponte siempre dice que el libro muere en años. Estuve con él en un congreso y decía que en cinco años se iban a dejar de vender libros en papel, en ese momento se cortó la luz (risas).
En serio. Son dos tipos de compras distintas, el e-book es una adquisición muy impulsiva: vas caminando y escuchás en la radio que hablan de algo y podés comprarlo en ese momento. Pero todavía queda mucho por resolver sobre todo en cuanto a derechos, un tema que en América latina es gigante.
Además, el formato tradicional tiene variables a favor: por un lado hay muchos títulos que no están disponibles en e-books y por el otro te sigue gustando comprarles libros como regalos a amigos y parientes y eso por ahora se hace con papel. El libro electrónico se complementa con el tradicional.

¿Qué pasa con los lectores más jóvenes? ¿Siguen comprando papel o nacen con un e-book bajo el brazo?
Para nada. Harry Potter y las sagas de ese tipo son el mejor ejemplo de que las ventas crecen en todos los formatos y todas las versiones. El segmento joven no para de crecer. Yo no hago futurología pero la tendencia es esa, no hay ningún terremoto.

Una de las diferencias del Nook con la competencia (el Kindle por ejemplo) es que el equipo se puede probar en sus locales, ¿cuál es el peso de esta prueba?
Está bueno que el público lo pueda probar. Esta toda esta fantasía de que vamos a vivir en una burbuja digital y eso no es tan así. A la gente le gusta ver el equipo y probarlo, le copa eso.

El e-book ya dejó de ser una novedad en los mercados desarrollados. ¿Cuál es el futuro del soporte?
En 2009, los e-books eran el 4% del mercado y ahora es el 10%, en cash en toda la industria. Nosotros tenemos 20% del mercado de e-books y 15% del de impreso entonces nos sirve. Esos números son muy fuertes. Todos estamos compitiendo para ser el primer libro electrónico de los usuarios. Los dueños de Nook incrementaron sus ventas combinadas de libros electrónicos y físicos un 17%.
El libro que leés en tu Nook también te lo podés bajar en cualquier otro cachivache . Y también está disponible para la iPad que pese a que no creo que sea tan revolucionaria como dicen tiene mucho peso. Apple es muy bueno en eso, iPhone fuera de Estados Unidos no existe a nivel masivo pero son muy buenos en el marketing
.

La nota completa, acá