Si recién entrás al mundo Kindle, o incluso si hace tiempo que tenés tu lector de eBooks de Amazon pero te dio fiaca investigar algunas cosas, seguramente te cruzaste varias veces con las palabras Whispernet y, recientemente, Whispersync… ¿qué son exactamente? ¿se trata de sinónimos de Wi-Fi? ¿Todos los Kindles tienen Whispersync y Whispernet? Voy a tratar de dar algunas respuestas sencillas.
Whispernet la manera en que Amazon llama a la tecnología 3G que usa en sus Kindles. Si tenés un Kindle 3G, entonces tenés acceso a Whispernet y viceversa. Un Kindle con acceso a Whispernet puede ser usado desde que sale de la caja sin necesidad de conectarlo a una compu o a Internet. Este servicio no tiene costo adicional y funciona en muchísimos países del mundo, incluyendo la Argentina. Yo tengo un Kindle 2 con 3G y gracias a Whispernet puedo comprarme libros, sincronizar documentos que me envían y hasta navegar por Internet -con el explorador experimental, bastante rudimentario- sin tener que acceder a Wi-Fi. De hecho, desde que me lo compré hace casi un año jamás lo conecté a ninguna red de Wi-Fi. Mientras haya red de 3G, con tu Kindle vas a estar conectado a Whispernet
Desde hace tiempo, además, Amazon tiene Whispersync, un sistema que te permite sincronizar automáticamente todos los títulos que tengas en tu “biblioteca” entre distintos dispositivos. Cuando compro un libro en mi Kindle, lo tengo disponible para su descarga en cualquiera de las versiones hardware o software que tenga registradas del lector. Lo más interesante es que gracias a Whispersync si estoy en la playa leyendo un libro y lo dejo por la mitad para ir a meterme al mar, cuando vuelvo a mi casa y enciendo la compu o mi teléfono con el app de Kindle, puedo abrir el libro en la misma página en que lo dejé:
Todo esto sin necesidad de pagarle nada a nadie, elegir un operador de teléfono, poner un chip ni configurar absolutamente nada. Ya desde que lo prendés funciona.