Caecilia, la tipografía del Kindle

El libro de papel es un objeto simple, ahí reside su éxito a lo largo de tantos años. Casi no admite características que lo hagan diferente a otros libros, son poquísimas las variables: el diseño de la tapa, el tipo de papel, el interlineado y alguna más. Pero la más importante de todas es sin dudas la fuente tipográfica.

Para los que nacimos de este lado de la era de la PC las “fuentes” son las letras que se despliegan en el menú de un procesador de texto (generalmente Word) y nos permiten darle un aspecto característico a nuestro escrito. Recordamos algunas como Times New Roman, la polémica Comic Sans, la pulcra y célebre Helvética. Parece que fueran algo gratuito, menor, que viene incluido en el sistema operativo. Para Steve Jobs, por ejemplo, no era un tema menor. Pocos se detienen a pensar que cada una de las tipografías que tienen a sus disposición fue diseñada por un tipógrafo. Muchas tienen más de cien años y no fueron diseñadas en el monitor de una mac sino cinceladas a mano y luego fundidas en metal para usar en una imprenta como las que veíamos en los manuales escolares cerca de la cara de Gutenberg.

Lo que las usaron y recorrieron sabrán que no son todas iguales, que le connotan al texto características adicionales que sin dudas no fueron previstas por el autor. Cada sello editorial tiene una tipografía que lo define y le adjudica ciertas características como seriedad, humor, modernidad o tradicionalismo.

Se preguntarán entonces quién es este señor que nos acompaña con su foto en blanco y negro. Su nombre es Peter Matthias Noordzij, nació en el año 1961 en La Haya, Países Bajos. Es tipógrafo, diseñador y docente.

Ignoro cuál será el logro máximo de un tipógrafo, pero seguro que Peter lo sobrepasó. Él es el autor de la que quizás se hoy la fuente tipográfica más leída del mundo. Se llama Caecilia. Es ni más ni menos que la fuente tipográfica del Kindle. La diseñó allá por el año 91 y hoy tiene el indudable honor de ser la que usan todos los felices dueños del eReader Kindle.

En próximos posts hablaremos sobre las tipografías de los demás dispositivos.