eBooks a color con Mirasol, tecnología inspirada en mariposas

A pesar de que los eReaders están entre nosotros -al menos masivamente- desde hace relativamente poco, ya existen diferentes bandos con fundamentalistas de marcas, formatos y aplicaciones. Es, sin dudas, una de las cosas lindas de Internet: generar pasiones y discusiones en muchos casos estériles, pero que nos mantienen entretenidos en las oficinas.

Entre las peleas más usuales alrededor de los eBooks es si vale la pena tener un lector electrónico a color o no. En lo personal, creo que la esencia de un eReader es ser blanco y negro. Sin embargo, la buena aceptación que tuvo, primero, el Nook Color y luego el Kindle Fire (aunque podríamos discutir si es un eReader de verdad o sólo una tablet con otro nombre), habla a las claras de un sector de consumidores que quieren leer sus libros y artículos a color.

Hasta ahora la tinta electrónica no tenía buenos resultados en color, haciendo que la opacidad de la pantalla en blanco y negro se perdiera en los flamantes modelos. Sin embargo, la semana pasada estuve leyenso sobre un desarrollo de la empresa estadounidense Qualcomm, que trabaja con una tecnología Mirasol, que promete colores vivos sin fatigar la vista y sin tener reflejos incluso al rayo del sol.

Lo curioso es que Qualcomm (¡qué nombre raro!) se inspiró en la manera en que brillan las alas de una mariposa para crear y desarollar flamante tinta. Los lepidópteros aprovechan la luz ambiental para hacer brillar los colores presentes sus alas gracias a miles de escamas que van generando los tonos de acuerdo a su posición.

A partir de eso, la pantalla Mirasol incluye pequeños espejos que logran el color en cada píxel al reflejar la luz. Además, consume muy poca energía. Este video lo muestra bastante bien:

Por ahora, esta tecnología está presente en los eReaders nipones Jin Yong, Bambook, Kyobo y Hanvon c18, con pantallas táctiles de 5.7 pulgadas y una resolución aceptable de 1024 por 768 píxeles. Eso sí, su precio es caro: un promedio de 235 euros. Pero si la tecnología logra imponerse, quizás pronto tengamos radiantes colores en nuestro reader.

fuente / vía