El futuro de los libros desde los años 60

Empecé este post con un cariz gracioso, la idea era traducir algunos párrafos y burlarme de la mayor o menor precisión de estas personas a la hora de predecir el futuro. Borré todo y empecé de nuevo. No puedo ser tan desconsiderado ante observaciones tan lúcidas. Este artículo es del año 1962, tiene medio siglo, el medio siglo en el que se desarrollaron la mayoría de los aparatos que hoy pueblan nuestras cosas. Un escritor llamado Tom Clark que lamentablemente no pasó a la historia por su literatura, si llega hasta hoy por sus predicciones que intento traducir apenas mejor de lo que lo haría un cavernícola:

Acá pueden leer el artículo completo desgrabado (en inglés)

El alza en los costos de impresión y del papel generará una creciente demanda por el uso del microfilm especialmente en el campo de las obras de referencia y otros volúmenes aparatosos. Una enciclopedia en microfilm o un diccionario entero costará no más que una pequeña fracción de lo que cuesta uno hoy y ocupará un espacio diminuto en los hogares funcionales del futuro.
La mayoría de las familias tendrán proyectores y monitores, rollos que contendrán las últimas novelas estarán disponibles en los supermercados. Los pesados e incómodos libros de moda podrán ser producidos en discos para los ciegos y grabados en cintas para reproducir en en cualquier aparato.

Intenten reemplazar la palabra microfilm por ebook. Voilà.

Gracias a @matiask por el link.