El acceso electrónico al material académico

No incluimos esta pregunta en la primera encuesta del Club del ebook que hicimos a fin de año, lo haremos en la próxima, pero me arriesgo a pensar que una buena parte de quienes leemos en formato electrónico fueron o son estudiantes secundarios, universitarios o incluso de posgrado. Internet nos ayuda cuando necesitamos información para nuestros trabajos académicos de una manera que antes era impensable. Sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer.

Seguramente algunos de ustedes sabrán que la semana pasada se quitó la vida el programador y activista Aaron Swartz, acusado por el gobierno de su país de obtener y publicar documentos académicos de unos de los repositorios de papers más importantes del mundo, JSTOR.

Resulta que los papers -el conocimiento- no es accesible a todo el mundo. No son pocas las trabas. Por lo general se puede acceder a algunos documentos gratuitos desde computadoras instaladas en bibliotecas e instituciones educativas. Sin embargo, no termino de entender por qué no podemos acceder desde nuestras propias casas. La gran mayoría de los artículos son inaccesibles al menos que uno pague varios dólares.

  • En Argentina hay una iniciativa interesante del Ministerio de Ciencia y Tecnología con algunas publicaciones para descargar e instrucciones. Parece un poco desactualizado y excepto estos papers, todo el material adicional sigue la lógica de acceso desde una computadora instalada en una biblioteca.
  • El CONICET también tiene un Portal de publicaciones científicas y técnicas pero sigue la lógica del acceso difícil. Para acceder a los contenidos hay que registrarse. Además, parece un poco abandonado. En las revistas que hice clic no había ninguna publicación visible y en otras había apenas un solo número.
  • En Chile hay algo que parece mucho mejor. La Universidad de Chile creó un Portal de revistas académicas desde donde se pueden descargar estas publicaciones. ¿El problema? Están, por ahora, en formato PDF. Nos contaron nuestros amigos de Chile que están trabajando para empezar a publicar en ePub.
  • La Universidad nacional de Mexico también tiene su Portal de revistas científicas y arbitradas. A la vista parece un poco desactualizado, sin embargo pude acceder a varios revistas y artículos publicados con relativa facilidad. Lamentablemente en formato PDF.
  • El Consejo superior de investigaciones científicas español también tiene su sitio de revistas científicas. Es un sitio sencillo pero que permite acceso rápido a los documentos. También en PDF.
  • La Unión europea tiene un portal de publicaciones genéricas llamado EU Book shop. No es académico sino generalista, pero el contenido es muy variado. Hay mucho para ver, siempre en el perfil institucional de la UE.

Si conocen más sitios de acceso a documentos académicos de calidad, no duden compartirlo en los comentarios.

Imagen de signaetnotae. Licencia CC.