En el Club no nos cansamos de recomendar a Calibre como el mejor programa que existe para administrar nuestros lectores de libros electrónicos. Soporta a prácticamente todos y además tiene muchas funciones añadidas que se actualizan constantemente.
El creador de este programa que es gratuito y de código abierto, que pueden ver a la derecha, se llama Kovid Goyal. Es un joven de 29 años que nació en India y actualmente vive en Nuevo México, Estados Unidos. Tiene un doctorado en Teoría cuántica de la información de la Caltech (California Institute of Technology) y se dedica completamente a Calibre. Dice que tiene tanto por hacer que por lo menos le quedan dos años de desarrollo por delante.
Mientras tanto, tuvo la gentileza de respondernos unas brevísimas y básicas preguntas para nosotros, alegres y entusiastas y usuarios de su creación.
Agradecemos especialmente a nuestro amigo Darko Miletic que gestionó el contacto con Kovid.
***
- Calibre es una herramienta de software libre. ¿Cuáles son los beneficios de esto?
Más importante que ser libre, es ser de código abierto. Esto significa que cualquiera puede hacer modificaciones y aportarlas a Calibre, lo que permite que el proyecto crezca muy rápidamente y se mantenga actualizado para responder a los cambios que acontecen en al ambiente del ebook. Pueden ver una lista -muy resumida- de las contribuciones que los usuarios de Calibre aportaron a lo largo de los años [link]
- En tu opinión, ¿por qué las empresas no crean software comercial para operar dispositivos lectores de ebooks?
Sobre por qué hay tan pocos programas comerciales que hagan lo que Calibre hace, no tengo idea. Si tuviera que adivinar, diría que desarrollar algo como Calibre costaría muchos cientos de miles de dólares y después de comercializarlo tendría que competir con él, que es gratuito, entonces no hay mucho incentivo para hacerlo.
- ¿Alguna vez te contactaron desde Amazon, Barnes & Noble o alguna editorial por el estilo para consultarte por Calibre?
Varios fabricantes de dispositivos se pusieron en contacto conmigo y me mandaron (a mi o a otros desarrolladores) sus aparatos para que sean completamente soportados por Calibre. Algunos fueron, por ejemplo Sony, Kobo y Jetbook entre otros.
No estoy en contacto con Amazon o Barnes & Noble más que por haberme registrado con sus programas de afiliados para utilizar la función “get books” en Calibre.
- ¿Qué pensás sobre el PDF? ¿Por qué es tan difícil de convertir correctamente a un formato más amigable para los dispositivos? ¿Por qué te parece que es tan popular?
El PDF es un formato de diseño fijo. Consiste literalmente en una serie de instrucciones como mover a tal posición (en los ejes x o y) en la página, dibujar el carácter número 43 de la tipografía tal, mover a la posición (x2, y2) en la página y dibujar el carácter cual y así.
Convertir este tipo de cosas en un texto “líquido”, que es una serie de instrucciones como “comenzar párrafo: párrafo contiene el texto “texto cualquiera”, no es algo sencillo.
Sobre por qué es tan popular, es por haber sido el único antes de que llegaran los ebooks. El formato PDF fue la mejor manera de compartir documentos. Garantizaba que el documento se iba a ver exactamente igual en todas las computadoras mientras se mostrara o imprimiera en el mismo tamaño de página. En contraste, los formatos de texto líquido ofrecen la garantía de verse bien en cualquier tamaño de página antes que verse “igual” pero solo en un tamaño de página.
- Con respecto a la conversión: ¿cuáles son las diferencias entre ePub y MOBI? ¿Te imaginás por qué Amazon no vende ebooks en formato ePub?
MOBI es un formato basado en HTML 3.2 que tiene dos décadas de antigüedad, tiene muy pocas capacidades de formato. Con todo, esas capacidades suelen ser suficientes para el texto plano de las novelas.
Epub está basado en una versión mucho más moderna de HTML (XHTML 1 + CSS2) y tiene por lejos más capacidad de formatos.
En lo que respecta a la conversión, ir de MOBI a ePub rara vez produciría pérdida de formato mientras que de ePub a MOBI muchas cosas pueden perderse en el camino. Algunos ejemplos serían las imágenes flotantes, tablas sofisticadas, tipografías embebidas y más.
- Por último: ¿Cuánto de tu tiempo te toma el desarrollo de Calibre?
Trabajo a tiempo completo en Calibre, algo así como 85 horas a la semana.