Quizás sí en la edición tradicional, pero en lo que se refiere a la edición y comercialización de libros electrónicos, nadie tiene la vaca atada, como decimos tradicionalmente. Lejos de eso. Quizás sea demasiado decir que todo es prueba y error porque ni siquiera llega a tanto. Tendríamos que hablar, mejor, de “experimentación”. Tibios pasos adelante para ver si las iniciativas funcionan y si merecen seguir recibiendo esfuerzo y presupuesto.
En ese sentido, es muy simpática la nueva iniciativa de Random House Mondadori que creó un sello ad-hoc para la publicación de ebooks. Un poco a la manera de los Kindle singles, creó el sello “RHM Flash”, que a partir de mañana publicará títulos inéditos o relatos ya publicados de autores clásicos contemporáneos a precios muchos más económicos que los de eBooks convencionales. En la lista están: Doris Lessing, Mark Twain, David Foster, Flannery O´Connor y otros.
Pareciera que la iniciativa va a lanzarse inicialmente en España porque la gacetilla está publicada en la página española del grupo editorial, los precios están consignados en euros y al hacer clic en comprar, el sistema ofrece únicamente tiendas españolas. Lo bueno es que también ofrece a Amazon entre las opciones, por lo cual, los propietarios de kindles no se quedarían afuera. Es tan obvio como esperable que si la iniciativa funciona comercialmente, se extienda a nuestro país.