Todo listo para que Amazon desembarque en América Latina

Luego de hacer pie hace algunas semanas en España -poniendo a más de un librero nervioso con los acuerdos que selló con las editoriales más importantes de la Madre Patria- ahora Amazon anunció que en un año y medio piensa tener presencia en Argentina, México y Brasil. Lo dijo Pedro Huerta, director de Amazon Kindle para América Latina, en una teleconferencia la última edición de la Feria del Libro de Santiago de Chile.

La llegada del gigante seguramente moverá el tablero para la industria regional, que no tiene experiencias exitosas de mega tiendas de libros en Internet. Como no hay detalles del anuncio, no se sabe si Amazon también venderá productos electrónicos, música, juguetes e indumentaria como en su casa central, aunque si copia el modelo español abrirá sus puertas con todos estos productos.

En cuanto a libros, nadie se anima a decir si le irá bien o no. German Echeverria escribió en Pulso Social un interesante artículo sobre los desafíos a los que se deberá enfrentar Amazon en el mercado hispanoparlante. El principal es la falta de un catálogo de obras en español, tanto en papel como en formato electrónico. De los 800.000 títulos en eBook que tiene Amazon.com, sólo el 1.5% es en castellano, un déficit del que siempre nos quejamos acá en el Club. En papel las cosas no están mucho mejor, con 23 millones de libros en el idioma de Shakespeare y 2.7% en el de Cervantes.

¿Logrará Amazon ganarle a un público poco afecto a los eBooks como el latinoamericano? ¿Conseguirá que las editoriales editen más -y mejores- eBooks? ¿Podrá adaptarse a la legislación impositiva vigente en el mercado editorial! ¡Cuántas preguntas! En el Club vamos a seguir de cerca el tema.