Cómo pedir soporte técnico

Una de las virtudes de un buen lector de libros electrónicos debe ser la facilidad de uso. Que uno pueda sacarlo de la caja y en instantes estar disfrutando la lectura sin tener que leer manuales o investigando combinaciones de teclas. Sin embargo, hay personas que se compran un aparato, ya sea un papyre, un kindle o cualquier otra marca y cuando llegan a casa, no saben cómo hacerlo funcionar.

De muy buen ánimo, ellos (que al fin son ustedes, los lectores del Club) se ponen a investigar en internet y aún así no encuentran respuestas. Por último, desesperados, nos escriben encendidos pedidos de ayuda para poder comprar libros en el más simple de los casos y para activar el dispositivo en el más desesperante.

¿Qué hacer ante este problema? Hay una gran solución representada por una palabra que vamos a aprender hoy: “soporte”. Dice la gran wikipedia:

El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.

Entonces recapitulemos. ¿Qué hacemos cuando nos compramos un dispositivo y no sabemos cómo usarlo? No es nuestra obligación saber y lo más probable es que la empresa que nos vendió el aparato esté muy interesada en que sepamos usarlo. Entonces llamamos a la empresa y le pedimos que nos explique cómo usarlo.

En este sentido hay pros y contras para cada dispositivo. En nuestra compra deberá influir si necesitamos o no soporte técnico, si la empresa está en el país y si tiene soporte en nuestro idioma, para aquellos que no hablan inglés. Me parece lo mejor empezar con los dos dispositivos más populares que se venden en Argentina: Papyre y Movistar.

Un punto a favor que tiene Papyre es que ofrece soporte local y tiene oficinas en nuestro país. Basta visitar su página web (todos los links están al final del post). Movistar no es tan transparente, tiene una sección de preguntas frecuentes y después nos manda a la sección “mis trámites”. Trámite no es una palabra muy linda.

Pero lo mismo corre para Kindle, que tiene una completa sección de preguntas frecuentes, tanto como Ipad y hasta Nook. Tienen además formularios de contacto en los que podemos enviar preguntas que por lo general responden. Es nuestro derecho reclamar este servicio agregado.

Los links:

La imagen que ilustra este post es de Sarahnaut y tiene licencia CC.